Blogia
Xaidocumentación

Cooperación Bibliotecaría

Premios María Moliner

Premios María Moliner

La Campaña de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes es, desde 1998, un concurso dirigido a las localidades de estas características para premiar los mejores proyectos, o actividades desarrolladas, para promover la lectura de niños y jóvenes. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola España.

Las 350 bibliotecas premiadas reciben lotes bibliográficos compuestos por 200 libros infantiles y juveniles y desde 2002, los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un precario acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, con lo cual esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 7.550 proyectos por más de 2.000 municipios.

La experiencia ofrecida por los nueve años consecutivos de la Campaña demuestra que la labor de animación a la lectura entre niños y jóvenes de las comunidades se ha visto enriquecida con la presencia en las bibliotecas de otros colectivos que han obligado a modificar sus proyectos, y ampliar sus actividades dirigiéndolas hacia la integración social.

Las actividades premiadas en las Campañas de animación a la lectura desde el año 1998 se encuentran recogidas en el censo de actividades de fomento de la lectura. El objetivo del censo es conocer actividades de promoción de la lectura que se desarrollan en España, por instituciones públicas o privadas y ayudar a todos aquellos interesados en promover este tipo de actividades, aportando sus experiencias.

La IX Campaña de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes incluye como novedad la presencia de 3 premios en metálico por el mismo valor y que reciben los nombres:

  • Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura
  • Premio María Moliner a la mejor labor bibliotecaria
  • Premio María Moliner al mejor proyecto de integración social

 

Madroño

Madroño



El Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (Madroño), tiene su origen en el Protocolo firmado en Madrid el 9 de junio de 1999 por los Excmos. y Mgfcos. Sres. Rectores de las siguientes Universidades:

 

Universidad de Alcalá.

Universidad Autónoma de Madrid.

Universidad Carlos III

Universidad Complutense de Madrid.

Universidad Politécnica de Madrid.

Universidad Rey Juan Carlos.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

El Consorcio tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios a través de la cooperación interbibliotecaria con las finalidades siguientes:

1. Incrementar la productividad científica al mejorar el acceso de la comunidad universitaria, integrada en el Consorcio, a las colecciones bibliográficas existentes a través de la información bibliográfica y del préstamo interbibliotecario.

2. Mejorar los servicios bibliotecarios existentes y ahorrar costes en la catalogación, al compartir recursos ya existentes, especialmente registros bibliográficos y de autoridades.

3. Promover planes de cooperación, servicios bibliotecarios conjuntos, la adquisición compartida de recursos y la conexión a redes nacionales e internacionales.

4. Crear y gestionar el catálogo colectivo de las bibliotecas del Consorcio, de manera que se incremente la efectividad de la investigación y de la enseñanza al aumentar los recursos bibliotecarios disponibles de forma inmediata.

5. Experimentar y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías de la información a los servicios bibliotecarios y potenciar la formación tecnológica del personal que trabaja en las bibliotecas.

6. Colaborar en otras iniciativas que surjan de cooperación interbibliotecaria y de catálogos colectivos, especialmente en el ámbito de la Comunidad de Madrid

Los miembros del Consorcio Madroño estamos comprometidos con el movimiento "open access". Todas las Universidades miembros del Consorcio Madroño han firmado la Declaración de Berlín.

 

http://www.consorciomadrono.es/index.html