Blogia
Xaidocumentación

Economía

Maslow y la Teoría de las necesidades humanas

Maslow y la Teoría de las necesidades humanas

La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación humana propuesta por Abraham Maslow en 1943. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los humanos, desarrollamos necesidades y deseos más altos.

Ø      Las necesidades de Maslow: La jerarquía de necesidades se describe como una pirámide que consta de 5 niveles:

-   Los cuatro primeros: pueden ser agrupados como necesidades del déficit.

-   El nivel superior se le denomina como una necesidad del ser.

La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son contínuas. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide.

Ø      Según la pirámide de Maslow:

-   Necesidades fisiológicas básicas: respirar, beber agua, dormir, sexual (hmhmhmhm), etc.

-   Seguridad: necesidad de que la persona se sienta segura y protegida: seguridad física, de empleo, familiar, etc.

-   Afiliación: relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son necesidades de asociación, participación y aceptación.

-   Reconocimiento: se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima.

-   Autorrealización: se hallan en la cima de la jerarquía, a través de su satisfacción personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

Apuntes de Lorena Martinez Solis. Licenciada en Documentación, de la asignatura Planificación en Sistemas de Información y Documentación, del profesor Juan Ros

La Basura es Comida

La Basura es Comida

Michael Braungart es un Químico y fundador de la Agencia para el Fomento de la Protección Ambiental (EPEA) en Alemania. Anteriormente había sido director de la sección de química de Greenpeace. Desde 1984 ha estado ofreciendo conferencias en empresas, instituciones y universidades, sobre nuevos conceptos críticos para la química ecológica y la gestión de los flujos de materiales. Ha recibido multitud de distinciones y premios, y ha sido profesor invitado por diversas organizaciones, como la Heinz Endowment o la W. Alton Jones Foundation, entre otras.

William McDonough

Arquitecto y fundador de William McDonough+Partners, Architecture and Community Design. Desde 1994 hasta 1999 fue decano de la escuela de arquitectura de la Universidad de Virginia. En 1999, la revista Time le concedió el título de "Héroe del Planeta", porque "su utopismo está basado en una filosofía unificada que está cambiando el diseño del mundo de manera demostrable y práctica". En 1996 recibió el Premio Presidencial de Desarrollo Sostenible, máximo galardón en los Estados Unidos en materia de medio ambiente. También ha sido galardonado por el Presidente Bush, tiene el premio Geen Award de la Universidad de Columbia y pertenece al Consejo Asesor de la Fundación medioambiental del Príncipe Carlos de Inglaterra.

 

McDonough: Creo que todo presidente de compañía inteligente reconoce que la salud, seguridad y productividad de sus empleados son el activo más grande en los libros de la empresa. Mantener a la gente feliz y productiva puede significar un gran cambio. La fábrica de muebles Herman Miller en Holland, Michigan, que terminamos en 1995 tiene abundancia de luz diurna y aire fresco. Ganó el primer premio anual "Buen diseño es buen negocio" auspiciado por la revista Business Week y el Instituto de Arquitectos de Estados Unidos. Los monitores de luz en el techo canalizan los rayos de luz hacia los salones de la fábrica y los pantanos artificiales creados en torno a la instalación retienen y purifican el agua de tormentas. También usa menos energía que una fábrica corriente debido a la luz del día. La productividad de la compañía aumentó el 25 por ciento después que los empleados se mudaron al nuevo edificio. Ese aumento de productividad representa 60 millones de dólares de producción por año para Herman Miller. El nuevo edificio cuesta 15 millones de dólares, y logran ganancias significativamente mayores con más producción con el mismo número de personas felices. Pregúntele a cualquier presidente de compañía si aceptaría un aumento de ganancia anual de más del 100 por ciento en una inversión. Cada año. Es asombroso.

 

William McDonough es un arquitecto americano, experto en desarrollo sostenible, ha elaborado la teoría de "la basura es comida", que implica una segunda revolución industrial en la que cobrarán importancia criterios como los productos biodegradables, la ecointeligencia y crear fábricas que respeten el medio ambiente generando más beneficios que antes. En 1999, la revista Time le concedió el título de "Héroe del Planeta", porque "su utopismo está basado en una filosofía unificada que está cambiando el diseño del mundo de manera demostrable y práctica". En 1996 recibió el Premio Presidencial de Desarrollo Sostenible, máximo galardón en los Estados Unidos en materia de medio ambiente. 

 

 

La firma de arquitectos William McDonough & Partners ha diseñado complejos empresariales para Nike Europe y The Gap Incorporated así como una planta para la compañía fabricante de muebles Herman Miller. En el Colegio Oberlin en el estado de Ohio, McDonough & Partners creó un centro de estudios del medio ambiente que purifica su propia agua y ha sido diseñado con el concepto de que un edificio puede producir más energía que la que consume.

  • En 1995 el arquitecto se asoció con el químico alemán Michael Braungart para crear una compañía, llamada McDonough Braungart Design Chemistry, que se especializa en materiales de manufactura innocuos para el medio ambiente y trabaja con clientes como Nike, Ford, BASF y BP para desarrollar lo que McDonough llama "la próxima revolución industrial".

 

  • En 1999 McDonough llegó a un acuerdo con Ford Motor Company para volver a diseñar su extensa planta de producción de River Rouge, en Dearborn, Michigan, construida hace 80 años. El plan contempla una ambiciosa restauración industrial/medioambiental, la primera de su clase, que demandará 20 años para ser terminada.

 

 Nota:

          Tras haber visto una noche temática en La 2, y búsqueda de información en páginas de INTERNET.